Ayer estuve dando una serie de conferencias sobre dibujo clásico en un colegio de Tres Cantos en Madrid. En total cerca de 400 estudiantes de secundaria y bachillerato escucharon y participaron en las conferencias, compartiendo ideas y opiniones. Incluso a pesar del hecho de que trabajamos completamente en inglés, todos ellos compartieron sus ideas con bastante soltura.
En la conferencia hablamos de las distintas inteligencias y habilidades que cada uno tenemos y como esas habilidades va modelando nuestras preferencias y percepciones del mundo. Hicimos bastante hincapié en el propio reconocimiento de estas habilidades y en tomar consciencia de las conductas que favorecen el desarrollo de estas habilidades. Cuando tengo facilidad para dibujar y realizo un buen dibujo, que además es reconocido por el resto de compañeros, es mucho más probable que vuelva a dibujar.
Otros temas importantes que también estuvimos discutiendo fueron: – La importancia de encontrar un maestro/mentor en etapas iniciales del aprendizaje
– Entender que yo soy el único y principal responsable de mi propio aprendizaje
– La Self-education como vía de aprendizaje
– La enseñanza a otros como otra vía para el propio aprendizaje
– Practicar, practicar, practicar y practicar para aprender (por si alguno estaba despistado)
Y como, al final, las cosas se entienden mejor con ejemplos, pues les hablé de mi propia carrera profesional como ejemplo de aprendizaje. Resulta más fácil convencer a alguien de que tiene que esforzarse y trabajar diariamente, cuando le muestras la cantidad de horas de trabajo, años y esfuerzo que tú le has dedicado.
Terminamos las conferencias y termino aquí también con una frase para la reflexión:
“Mastery is the path of patient dedicated effort without attachment to Immediate Result”
#sandraglez #contemporaryart #clasesdedibujoypintura #clasesdedibujo #clasesdedibujomadrid #colmenarviejo #sierranortedemadrid #sierranorte